09 junio 2015

Parque Forestal Felipe VI

parque, Madrid, naturaleza, Valdebebas
Un ecológico  y muy amplio Parque Forestal Felipe VI ha sido recientemente abierto en el barrio Valdebebas de Madrid
Su recorrido es, no solo placentero, sino también muy interesante, ya que en él se ha reunido una maravillosa muestra ecológica de lo más bello de los diferentes ecosistemas de la península ibérica.
Está dividido en cinco espacios, diferenciados por el origen del tipo de flora que prevalece, ya sea del Sistema Ibérico, La Mancha, La Alcarría, Sistema Central o Montes de Toledo.
Con sus 340 hectáreas, es el segundo parque más grande Madrid, de allí que sea considerado un pulmón vegetal.





Muestra Ecológica


El Parque Forestal Felipe VI tiene a lo largo de su amplia extensión más de 206.000 árboles y 180.000 arbustos, que representan la mejor muestra de los 10 tipos de bosques existentes en la península ibérica.





Entre las especies forestales presentes hemos podido apreciar álamos, sauces, jaras, pinos, fresnos, juncos, alcornoques, entre otros.


En tan hermoso paraíso natural, también hay cierta muestra de fauna: patos, ocas, topos, hurones, réptiles, anfibios y conejos salvajes. Todo un zoo natural para los peques y no tan peques.  En nuestro paseo fuimos gratamente sorprendidos por no menos de cinco veloces conejos, que cruzaron rápidamente nuestra vista, corriendo a toda marcha para ocultarse en sus madrigueras. Ha sido muy divertido  verlos en su espacio natural.




Para mantener verde la inmensa extensión de tierra del Parque Forestal Felipe VI, su diseño ecológico incluye tres embalses de 88.000 metros cúbicos de agua regenerada de Madrid, los cuales son distribuidos a través de un sistema fluvial y de riego, con un manantial, una laguna  y un largo río que las une. 

Esto sin duda, permite que aun en verano, se sienta un agradable ambiente semi-húmedo en las muchas de sus áreas. 


Parques infantiles, praderas de flores, lagos y un espectacular mirador de madera con vista a la Sierra de Guadarrama harán que su visita valga la pena. Volveremos en primavera! 

Eso sí, llevad todo lo necesario para merendar, ya que no hay donde comprar ni bebidas ni comida dentro del parque. Os recomiendo también usar protector solar, dado que la mayoría de sus árboles están aun pequeños y no brindan sombra suficiente. Por último, no está de mas visualizar atentamente el mapa del parque y calcular hasta donde queréis llegar, ya que su gran dimensión puede hacer agotador el camino de regreso. 

parque, naturaleza, Madrid












En Bici

Si os gusta la bicicleta, en el Parque Forestal Felipe VI podéis usarla, ya que cuenta con un carril bici intenro de 5 kilómetros y tiene acceso próximo tanto al Anillo verde Ciclista como al carril bici Valdebebas. Eso sí, preparaos para una ruta casi "de montaña" con pequeñas piedras en el camino, desniveles de intensidad baja-media y facilidad para los derrapes.  No es una pista recreativa ni para recién iniciados, es más bien de nivel "deportiva" nivel medio.

Fuente: elmundo.es
Finalmente, vale decir que el parque tiene previsto alcanzar en el mediano plazo las 470 hectáreas de dimensión, y que como espacio natural intra-urbano, es ideal para el ocio, la recreación y el relax fuera de la ciudad, pero dentro de ella. 

Paseando  por el parque a pie o en bicicleta os invito a disfrutar al máximo del rico olor a naturaleza, de las vistas panorámicas de la ciudad y la sierra, y del amplio cielo que os cubrirá.

Pasear, disfrutar, vivir!  







No hay comentarios:

Publicar un comentario