28 octubre 2015

Otoño en La Granja de San Ildefonso


san-ildefonso-españa-turísticoA una hora en coche -80 kms- de Madrid queda un municipio que bien vale la pena visitar en cualquier época del año: La Granja de San Ildefonso, Provincia de Segovia. Este tranquilo pueblo, ubicado en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, ofrece lugares hermosos que recorrer paseando. 

Mi preferido es el Palacio Real y sus espectaculares jardines. Construido en 1721 por el Rey Felipe V, es un ejemplo de la arquitectura palatina europea, con claras influencias francesas y del barroco español e italiano. Antaño fue una de las residencias de la familia real española, mas hoy día está gestionado como Patrimonio Nacional y abierto al público. Un belleza de lugar!                                          



Jardines al estilo Versalles


Los jardines de La Granja de San Ildefonso son de los más espectaculares de toda España. Poseen no solo una inmensa extensión que alcanza las 146 hectáreas, donde se lucen una innumerable variedad de flora, sino también veintiún monumentales fuentes inspiradas en la mitología clásica, de estilo versallesco.

Para quienes disfrutamos de los paseos al aire libre, resulta realmente grato recorrerlo y apreciar sus más de 12.000 árboles de variadas especies: pinos, robles, mostajos, cerezos silvestres, olmos, fresnos, entre otros, que junto a los 30 kilómetros de seto y demás arbustos, plantas y flores, hacen de este jardín un lugar fascinante, digno de ser visitado más de una vez.





En todo este deslumbrante escenario natural, hay dos árboles que me han sorprendido no solo por su inmenso tamaño y lo verde de sus ramas, sino también porque nos hacen sentir dentro de una película fantástica, en esas donde los árboles hablan y caminan; son las dos Secuoyas que flanquean la entrada del palacio, uno con 45 metros de altura y 18,8 de perímetro, y otro con 38,5 metros de altura. 

La secuoya es el árbol más grande del mundo, y éstos dos, aunque aún considerados jóvenes,  datan de 1867. 


Paleta otoñal

Y con respecto al otoño, mi estación favorita, debo decir que me resultó casi mágico recorrer los pasillos de los jardines de La Granja de San Ildefonso, entre una muy amplia, fuerte  y festiva paleta de colores que van del amarillo al naranja, ocre y marrón, siempre acompañados de los verdes fuertes que brindan las coníferas, las cuales reavivan el paisaje. Un espectáculo de calidez y vida. 







Hermosos Adornos



Otra de las atracciones de este majestuoso lugar, además de sus jardines de ensueño, son los distintos elementos artísticos y arquetectónicos que adornan el espacio natural: las casi 50 esculturas de mármol, los jarrones del siglo XVIII, y sobre todo las maravillosas ventiún fuentes, hechas de plomo y pintadas con imitación de cobre, al mejor estilo Versalles.

Aunque debéis caminar bastante para llegar a él, no os perdáis de conocer El Mar; un gran deposito de agua de forma irregular, situado en la parte superior de los jardines y que se alimenta del agua que fluye de las montañas cercanas. Sus chorros de agua pueden alcanzar hasta cuarenta metros de altura, gracias al aprovechamiento del desnivel del terreno y de la abundante agua que contiene. 

Para conocer el cronograma de encendido de las fuentes pueden consultar la página Programa, y planear una próxima visita entre abril y agosto del año próximo.


La entrada a los jardines del Palacio del Real Sitio de San Ildefonso es gratuita, y de octubre a marzo están abiertos de martes a domingo de 10:00 a 18:30. Es fácil aparcar en las cercanías del recinto. En el pueblo hay varios restaurantes donde degustar los famosos judiones de La Granja (famosos por su tamaño y gusto) y otros ricos platos segovianos, aunque no precisamente a precios "solidarios"; de allí que una opción es hacer luego un picnic en la ruta que conduce a Navacerrada, donde hay varios lugares especialmente diseñados para eso (a unos 20 minutos de distancia), con las comodidades necesarias. A nosotros particularmente nos gusta Boca del Asno, con parking, mesas, baños, cafetería y parque infantil.

Para información sobre el acceso al Palacio, que también vale la pena conocer, dada su hermosa arquitectura, tapicez, pinturas y esculturas, pueden acceder a su página Patrimonio Nacional Real Sitio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario