22 diciembre 2015

El Valle de los Caídos

Valle de los Caídos, Basílica, MadridEl domingo por la mañana nos fuimos a conocer la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, conocida simplemente como El Valle de los CaídosLuego de 50 minutos en coche desde Madrid (9.5 kms antes de San Lorenzo El Escorial),  hemos llegamos a este complejo monumental, construido en los años siguientes a la guerra civil (entre 1940-1958), anclado en el hermoso bosque del Valle de Cuelgamuros, reserva biológica y ecológica perteneciente a la Sierra de Guadarrama,  plagado de maravillosos e inmensos pinos, robles y  olmos. 

Un lugar ideal para pasar un bonito día, recorrer tan majestuoso edificación y disfrutar de un agradable y muy tranquilo día de picnic en el bosque cercano. Paseando vamos!.

La Basílica de la Santa Cruz


Fuente: www.hoy.es

La Basílica subterránea del Valle de los Caídos tiene nada mas y nada menos que  262 metros de longitud y 41 metros de altura máxima, lo cual tomando en cuenta que es una construcción excavada en un Risco de granito, la hace una obra monumental.


Admirar cada uno de sus inmensos detalles arquitectónicos y escultóricos es una experiencia realmente sobrecogedora; y debo confesar que incluso algunos asustan por su aspecto sombrío.


El gran Pórtico, los vestíbulos, la amplia Nave, los cuatro Arcángeles de bronce de 7 metros de altura, la inmensa Cúpula de mosaicos, las Capillas y el Coro hecho de sillería de nogal labrada, entre otras, son obras dignas de admiración.

Fuente: www.todocoleccion.net



Los Exteriores



Tan solo la explanada que le da acceso a la Basílica de la Santa Cruz tiene unos 30.600 metros cuadrados, y cada uno de los elementos que la conforman son realmente llamativos, no solo por sus grandes dimensiones sino por lo hermoso de su arquitectura y su absoluta armonía con el paisaje que le rodea. Ni hablar de la gigantesca Cruz que corona el Valle de los Caídos y que fue la inspiración de todo el complejo; considerada las más grande del mundo cristiano, está hecha con hormigón armado, y tiene 150 metros de altura y 46.4 de ancho, visible a más de 40 kilómetros de distancia.

No os perdáis la hermosa vista de la montaña que se aprecia al final de la explanada. El cielo será el límite.


España, Basílica de la Santa CruzLuego de nuestro apacible y silencioso recorrido (el lugar así lo demanda) por la Basílica de la Santa Cruz, caminamos hacia la zona de recreación a disfrutar del resto de la tarde. 

Allí encontrarán una modesta cafetería, aseos y también algunas mesas exteriores para picnic, rodeadas de agradables árboles, pasto y hasta de un pequeño riachuelo. 




El conjunto en general de El Valle de los Caídos cuenta  además con Hospedería, Colegio-Escolanía, un funicular, Restaurante y amplio aparcamiento. Lastimosamente el funicular que enlaza la explanada con la base de la Cruz no está en funcionamiento actualmente por peligro de derrumbes, paseo que a los peques les hubiese encantado, pero con todo lo que hay que ver, caminar y disfrutar, el paseo igual vale la pena. 
España, turístico, Basílica de la Santa Cruz
Fuente: www.veinteminutos.es
























Como dato curioso, vale mencionar que la Basílica y el Monasterio del Valle de los Caídos se construyeron por orden del General Franco, con el propósito de constituirse en un lugar de reposo para los mas de 33.000 fallecidos en la Guerra Civil, y que posteriormente, también fue lugar para su propia sepultura. Más allá de las consideraciones políticas que esto ha generado en ciertos sectores, el lugar es innegablemente impresionante y digno de ser visitado.


Fuente: www.valledeloscaidos.es


Colegio-Escolanía



Por último, para aquellos a quienes les guste la música Coral, les cuento que en la liturgia diaria de la Basílica de la Santa Cruz, se presentan los alumnos del Colegio-Escolanía Santo Domingo de los Silos, con sede en la Abadía; la cual está integrada por 50 niños en edad escolar (de 9 a 14 años) y poseen un amplio repertorio que va desde los Cantos Gregorianos (monodia medieval) hasta Villancicos (polifonía sagrada y profana de la historia musical). Espero volver y tener el placer de escucharlos. 
        


Si no deseáis escuchar la misa, leed con detenimiento la información sobre los horarios que está en la puerta principal, ya que durante éstas el recorrido no puede hacerse de forma libre y deberéis decidir entre quedaros a escucharla (sentados) o esperar a que termine para continuar la visita interna.

Por otra parte, les comento que dentro de la basílica no está permitido hacer fotografías. 

El Valle de los Caídos está abierto de martes a domingo, y el costo de la entrada general es 9 euros y la entrada reducida 4 euros (menores de 5 años gratis). Más información


Paseando llegaremos en una próxima oportunidad a San Lorenzo El Escorial, precioso pueblo a solo unos 15 minutos de camino, en coche. Ya os contaré en un próximo post.


1 comentario:

  1. El Monasterio de El Escorial y el Valle de los Caídos son dos de las primeras maravillas del mundo.
    EL VALLE DE LOS CAÍDOS, es, según un turista italiano, que había recorrido muchos países, “posiblemente la construcción más grandiosa del siglo XX”
    La estructura de la Cruz es de hierro, hormigón y recubierta de granito. La Cruz pesa algo más de doscientos millones de quilos; la Torre Eiffel siete millones trescientos mil quilos. Pesa más de 26 veces la Torre Eiffel. ¡Qué maravilla sería este monumento en un lugar agreste,natural, y con el símbolo de la Cruz, iluminado como la Torre Eiffel!( 20.000 bombillas, 352 proyectores de 1.000 vatios cada uno y 4 reflectores de neón de 6.000 vatios cada uno que giran).
    Todos los materiales eran subidos por ascensor por el pozo hecho en la montaña y después desde la base de la Cruz por dos ascensores hasta donde estaban trabajando y con las grúas depositaban las piedras y las engarzaban.
    EL MONASTERIO DE EL ESCORIAL fue considerado en el siglo XVII como la octava maravilla del mundo.
    El Monasterio de El Escorial es majestuoso y sublime, como la religión divina que le dio el ser; severo y melancólico como su augusto fundador; fábrica verdaderamente portensosa por lo bello y delicado de sus líneas; por lo bien entendido de las proporciones; por la atinada combinación de todas sus partes; por la exquisita sencillez de que hace gala en medio de sus misma grandeza.
    El presbiterio de El Escorial, el retablo, los sepulcros reales, el divino tabernáculo, he aquí uno de los conjuntos más impresionantes que jamás hayan sido creados por los hombres. Juan de Herrera tocó aquí las cimas de los sublime.
    La creación magna de Juan Bautista de Toledo es el Patio de los Evangelistas, que es una de las creaciones más claras y definitivas del renacimiento universal.
    La fachada, el grandioso frente de poniente, con el juego bien ponderado de sus cinco ejes, es una de las páginas más solemnes y contundentes de la arquitectura universal.
    El magnífico grupo escultórico en el presbiterio del Monasterio del Escorial, representando al monarca Felipe II y a su familia en devota actitud de oración, emana y transmite de forma fehaciente y ejemplar, la real y auténtica subordinación y acatamiento de los valores y jerarquía humanos, a la siempre superior esfera de la omnipotencia y majestad divinas.
    Para una exhaustiva información véase: http://www.visitaturistica.com

    ResponderEliminar