19 febrero 2016

San Sebastían - Donostia

san-sebastian-donostia-españa-turísticoAprovechando un fin de semana largo, hemos recorrido 4 1/2 horas desde Madrid, hasta una pequeña ciudad de España: San Sebastián o Donostia, una ciudad pequeña en tamaño pero grande en belleza y sabor.

No en vano es uno de los destinos turísticos más visitados de España, tanto por turistas nacionales como internacionales. 


San Sebastián - Donostía posee hermosos monumentos y edificios de estilo refinado burgués-francés del siglo XIX, y una oferta gastronómica maravillosa.


El nombre oficial de San Sebastián es Donostía, en euskera, y es la capital de la Provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma País Vasco. 

san sebastían donostia turistico españa


Casco viejo



El casco viejo de Donostía es majestuoso, adornado con aires románticos, está formado por estrechas calles al pie del imponente monte Urgull. 

Esta acogedora zona posee variados e interesantes edificios que visitar, entre los cuales os recomiendo: Catedral del Buen Pastor, Iglesia de Santa María de Coro, Plaza de la Constitución, Museo de San Telmo, Ayuntamiento, Plaza Guipuzkoa, Puente María Cristina, Iglesia de San Vicente, entre otros. 


Yo me sentí como en la Belle Époque








Comer en Donostía



Donostía es famosa por su alta concentración de bares, la más alta del mundo.

En el casco viejo no podréis solamente disfrutar de sus maravillas arquitectónicas, sino también de maravillas culinarias, dirigidas a los más exigentes paladares.


La amplísima oferta gastronómica va desde sencillos bares donde saborear deliciosos pinxtos fríos y calientes,  hasta finos restaurantes de estrellas Michelin. De hecho Donostia es una de las ciudades del mundo con más estrellas por metro cuadrado, solo superada por Kioto e incluso, supera a París.



Nosotros hemos comido en el "Bar Rojo y Negro" muy cercano a pie de la playa de La Concha (Calle San Marcial 52) y estuvo estupendo. Tienen comida tradicional vasca y de temporada. Debo confesar que pocas veces en mi vida he comido tanto, pero es que su carta y platos son otro nivel, y los precios solidarios.
















Si lleváis niños o simplemente disfrutáis de los parques de atracciones, no os perdáis subir al Funicular de Igueldo, el más antiguo del País Vasco, con un recorrido de 312 metros, y que en solo 3 minutos os llevará hasta el Parque Monte Igueldo. Se toma en la Plaza del Funicular.


Pasear en Tren

Una manera divertida y cómoda de recorrer Donostía es tomar el Tren Turístico en el casco viejo. 

Al igual que en la mayoría de las pequeñas ciudades con gran afluencia turística de España, tiene precios solidarios, buen itinerario y un práctico parking para dejar el coche. El recorrido dura 45 minutos, ofrece vistas panóramicas y tenéis autoguía individual multílingüe disponible en 8 idiomas. Ofrece hop on-hop off, es decir, que podréis bajar en varias paradas pre-establecidas y luego volver a subir en él, para continuar el recorrido a tu ritmo. Cosa que se agradece cuando se viaja con niños o personas mayores.


san sebastían donostia bahia playa la concha turistica españa

Bahía La Concha


Para nosotros que amamos el mar, fue un placer disfrutar de una plácida caminata por la playa de La Concha, asentada a orillas del Mar Cantábrico. 


Lastima que no era verano para poder disfrutar también de un buen baño. Agua tuvimos, pero de lluvia. 

Esta pequeña pero encantadora bahía tiene dos playas y una isla, Santa Clara.

La playa, de entorno urbano y muy concurrida, tiene una extensión de 1350 metros de largo por 40 de ancho y su arena es blanca.  Su belleza la ha hecho símbolo de Donostía y una de las más famosas de toda España.

Fue imposible impedir que los peques se mojaran los pies, a pesar de lo frío del agua!. 

Si no queréis llenaros de arena, podéis recorrer la Bahía La Concha por su elegante paseo marítimo, ornamentado con una barandilla blanca, insignia de su elegancia. 

Si vais en verano, podrán llegar a la isla de Santa Clara, tomando un barco que sale desde el puerto de San Sebastián. Muy cerca tenéis también las playas de Ondarreta y Zurriola, ésta última muy popular entre los surfistas.


Donostia espero volver en verano, no sólo a una nueva ruta gastronómica, sino también a disfrutar de tus playas. Y por que no, llegar hasta Francia, la cual está solo a escasos 30 kms, frontera con España.




No puedo cerrar este post sin recomendarles que cuando visitéis esta zona norte de España, llevad con vosotros paraguas e impermeables, ya que llueve con mucha frecuencia.






2 comentarios:

  1. Saludos, apreciada! Me emociona esta nueva faceta en tu vida..el mayor de los éxitos!
    Leni Reinefeld..

    ResponderEliminar