18 mayo 2016

San Lorenzo de El Escorial

España, turístico, monasterio, San Lorenzo El EscorialA solo 1 hora en coche de Madrid queda un señorial y hermoso lugar llamado San Lorenzo de El Escorial, y hemos aprovechado el domingo de buen tiempo para visitarlo. 

Este pequeño pero encantador pueblo está anclado en la vertiente suroriental de la Sierra de Guadarrama, a una altitud de 1032 msnm, lo que permite gozar de un verde marco a su alrededor y una agradable temperatura durante casi todo el año. 

Y en él os encontraréis con la Octava Maravilla del Mundo, el magnífico Monasterio de El Escorial, construido a finales del siglo XVI, simplemente impactante. Visitarlo me ha hecho sentir, una vez más, como en un gran escenario de película medieval y a mis hijos como dentro de un castillo del playmovil!

monasterio,San Lorenzo, El Escorial, Madrid
Fuente: www.bungalowsclub.com


El Real Sitio

San Lorenzo de El Escorial posee una ventajosa ubicación en la Cuenca del río Manzanares, lo cual le permite gozar de un hermoso paisaje natural, verde y frondoso todo el año, y con destacado interés incluso geológico y arqueológico para los conocedores del tema.

Tiene también un variado e importante patrimonio histórico-artístico, urbanístico y cultural que le valió ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, y es sin duda, un atractivo turístico especial de la Comunidad de Madrid.

Monasterio de El Escorial 


El gran Monasterio de El Escorial es uno de los principales monumentos del renacentismo español. Apenas os vas acercando al pueblo, ya lograréis visualizar sus altas torres en la distancia.
Sus grandes dimensiones nos han dejado boquiabiertos, solo fotografiarnos a su lado ya os hará sentir pequeñines. Posee una inmensa superficie de 33.327 metros cuadrados, 16 patios, 88 fuentes, 15 claustros, 9 torres, 1.200 puertas, 2.673 ventanas y 13 oratorios. 

¡Que maravilloso poder tenemos los humanos para construir! Os recomiendo entrar, aunque el precio de la entrada no sea solidario.


turístico, San Lorenzo, El Escorial, Monasterio, Madrid
Fuente: www.rentaautobus.com
Su construcción se inició en 1563 por orden de Felipe II, quien escogió la aldea de El Escorial por su gran belleza natural y su agradable clima.
El Monasterio posee, además de un monasterio (valga la redundancia), una basílica, una biblioteca, variadas estancias entre las que destacan el Palacio de los Austrias y la Sala de las Batallas, hermosos jardines, exposiciones de pinturas y esculturas, y lo que más me ha impactado: un majestuoso panteón.

También llamado Cripta Real, el panteón posee 26 sepulcros ya ocupados, decorado con lujoso mármol verde donde reposan los restos de reyes y reinas de España, de las casas de Austria y Borbón, en féretros muy elegantes.  De verdad que se os pondrá la piel de gallina al entrar en dicha sala, casi podría decirse que se sienten hasta fantasmas.


Y para haceros la  historia más interesante, les cuento que por las mismas escaleras por donde se baja a la cripta, en el segundo descanso a la derecha, detrás de un puerta de madera siempre cerrada, está "El Pudridero Real". ¿Vaya nombre para una sala, cierto?. Pues os digo que ese es su verdadero nombre y es que allí se lleva a cabo un curioso proceso que se sigue desde hace varios siglos, antes de depositar los restos reales en la cripta. 

Dicho proceso consiste en reducir los restos mortales de la realeza con cal viva durante 25-30 años, hasta completar el proceso biológico de reducción natural, para después trasladarlos a su lugar de descanso físico eterno, los sepulcros que están a la vista.  Esta particular sala no está abierta al público y es celosamente custodiada por pocos monjes agustinos y por los médicos que certifican el proceso. Más allá de lo que algunos podáis pensar, no temáis porque no sentirán ningún olor desagradable en dichas estancias, por aterrador que parezca la narración. 


Otros lugares de interés 


San Lorenzo de El Escorial es un pueblo muy cuidado, limpio y con bonitos detalles que disfrutar. Sus pequeños jardines siempre están verdes y decorados con flores de la temporada. Al lado del monasterio están la Casita del Príncipe y el Jardín de los Frailes, bonitos e interesantes, no dejéis de visitarlos.


También alrededor del monasterio hay numerosos bares y restaurantes con agradables terrazas y deliciosa comida madrileña y serrana; además de hoteles, plazas, casas señoriales de estilo herreríano y agradables escenarios que lo hacen un destino ideal para un día de fin de semana. 

Por otra parte, vale mencionar que San Lorenzo de El Escorial tiene una agenda bastante activa de actividades de teatro, conciertos, exposiciones y ferias, lo cual nos da una excelente excusa para visitarlo de nuevo. Callejuelas, plazas y fuentes que invitan a recorrerlo todo.


San Lorenzo, El Escorial, Merienda, MadridSi luego de pasear os provoca una comida ligera o un postre y un rico café os recomiendo un sitio encantador llamado "Pan y Canela", ubicado en la Plaza de la Cruz, 1. Yo me he comido una tarta de calabaza espectacular y las hay de varios sabores, unas más ricas que las otras (chocolate con fresas, zanahorias, marmoleadas, etc). También ofrecen opciones saladas muy ricas. Las porciones son generosas y tienen una buena relación precio-valor. 100% recomendable. Reconoceréis el lugar fácilmente porque tiene afuera una bonita bicicleta pintada con una cesta de flores muy primaverales. 

Aparcar en la calle no es fácil, así que os recomiendo el parking de la calle del Rey 45, ya que queda cerca del monasterio y del casco del pueblo, y no es tan costoso.

Por otra parte, si vais con tiempo visitad en el camino el Valle de los Caídos, un lugar imponente y que queda a unos 15 minutos antes de San Lorenzo, viniendo desde Madrid.









No hay comentarios:

Publicar un comentario